Ya no asociamos “ir al mercado” para la compras de comestibles un domingo en la mañana. Ahora, gracias a Amazon, eBay y Etsy, el Marketplace está fuertemente asociado con los sitios web de compras digitales, donde puedes adquirir cualquier producto que puedas imaginar. Pero, ¿por qué estos sitios web comerciales son tan populares?
Este tipo de plataformas ofrecen a las pequeñas empresas un canal de venta eficaz. De esta forma, los mercados eliminan la necesidad de gastar dinero y tiempo en mantener su propia tienda de compras en línea.
Si ya no puedes esperar para poner en marcha tu proyecto digital, estás en el lugar correcto. Este artículo trata sobre cómo hacerlo en seis pasos para que sea rentable.
Pero primero, definamos qué es una plataforma de comercio digital o marketplace.
¿Qué es un marketplace?
Es una plataforma que reúne a minoristas que ofrecen sus productos y numerosos compradores que los adquieren. En pocas palabras, el sitio web actúa como intermediario entre compradores y vendedores. Dicha plataforma puede tener dos formatos (ambos dirigidos a diferentes usuarios):
- Sitio web convencional
- Aplicación móvil
Tipos de marketplace
Debes seleccionar el tipo de marketplace y definir los usuarios finales. Existen líneas de negocio B2C (de empresa a clientes), B2B (de empresa a empresa) y P2P (de persona a persona).
Veamos cada uno con más detalle.
Negocios para clientes – B2C
Los marketplace B2C sirven a pequeñas empresas y particulares. Mientras que algunos más grandes como Amazon ofrecen productos otros como TaskRabbit, ofrecen servicios.
Empresa a empresa – b2b
Empresas que proveen de contenidos web a otras, ya sea a través de entradas en un blog invitado, posicionamiento en google o de redes sociales, portales promocionales entre otros.
De persona a persona – p2p
Tanto los compradores como los vendedores son personas naturales. Un claro ejemplo es Airbnb que ofrece apartamentos y casas en alquiler.
Sin embargo, el mercado de plataformas comerciales es aún más granular y cada proyecto varía según los productos y servicios que incluye.
Existen también plataformas para vender productos usados como Decluttr y Ubup (enlaces externos).
También hay mercados laborales, como UpWork y Fever, donde puedes encontrar freelancers para diversas tareas.
Marketplace vs tienda online
Debes conocer diferencias entre ambos:
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Número de vendedores:
Como propietario de una tienda en línea, actúas como vendedor único. Como propietario de un marketplace, no necesitas estar tan presente para obtener ganancias.
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La tienda en línea consta de dos partes:
un panel de administración para administrar usuarios y productos, y un perfil de cliente para agregar productos a un carrito de compras con pasarela de pago.
La plataforma tipo marketplace incluye funciones para tres tipos de usuarios con un panel de administración para usuarios; un perfil de vendedor para enumerar productos, administrar pedidos, recibir pagos; y un perfil de comprador, que tiene la misma funcionalidad que uno en una tienda en línea.
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Carga de tráfico:
Incluso las tiendas online populares apenas cuentan con más de 10.000 usuarios al mes. Los marketplace deben ser lo suficientemente potentes para manejar cargas de tráfico sustanciales. Por ejemplo, Amazon cuenta con 5.700 millones de compradores cada mes. ¡Simplemente Impresionante!
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Tecnología:
Para crear un sitio web de comercio electrónico, puedes aprovechar incluso las plataformas predefinidas para esto. Pero para construir un amplio marketplace, esas capacidades no serían suficientes ¡necesitas mucho más que eso!.
Por lo tanto, puedes contratar a un partner tecnológico como Kubo sas para construir un proyecto de alta calidad desde cero.
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Monetización:
Cuando se administra una tienda en línea, las compras directas son la principal fuente de ingresos. Sin embargo, ser propietario de un marketplace abre nuevas vías para ganar dinero, incluidas las comisiones de servicio, promociones, entre otros.
Veremos esto más adelante, sigue leyendo.
En pocas palabras, un marketplace en línea es como un sitio web de comercio electrónico con esteroides. Estas plataformas incluyen más productos proporcionados por múltiples vendedores y cargas de tráfico mensuales sustanciales.
Ahora, veamos cómo puedes desarrollar una puesta en marcha de un mercado desde cero o utilizando plataformas existentes.
Creación de un marketplace: SaaS vs. desde cero
Al crear una plataforma de este tipo, puedes aprovechar una plataforma de comercio electrónico existente con funciones de compilación previa.
Estas plataformas se conocen como soluciones SaaS, que significa software como servicio. También puedes contratar un equipo de desarrollo (like Kubo sas 😉 ) para crear un mercado en línea desde cero.
En ambos casos, siempre tendrás tu propia plataforma pero hay diferencias esenciales entre estos enfoques a las que hay que prestar atención. Antes de decidirte por un marketplace desarrollado en plataforma o personalizado, considera lo siguiente:
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Personalización
Por personalización, nos referimos a agregar funciones y cambiar el diseño para satisfacer las necesidades comerciales de tu proyecto. En el caso de que necesites un diseño UI / UX adaptado a tu marca y un montón de características sofisticadas, considera la posibilidad de construir un proyecto desde cero.
Sin embargo, si deseas crear un proyecto simple con características esenciales y diseño de plantilla, puedes utilizar una plataforma precodificada.
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Carga de tráfico
Una gran carga de tráfico afecta negativamente a las plataformas que no están preparadas para ello. Por lo tanto, pueden fallar y causar malos ratos a los usuarios.
Si esperas que tu plataforma maneje alrededor de 10.000 usuarios por mes, un sitio creado por verdaderos expertos satisfará perfectamente tus necesidades.
Por lo tanto, si vas a desarrollar un mercado como Amazon con un gran volumen de tráfico, necesitas un desarrollo 100% a la medida.
De esta manera, los desarrolladores crearán la infraestructura en servidores en la nube que expanden automáticamente las capacidades operativas.
Por lo tanto, la arquitectura del proyecto puede funcionar sin tiempos de inactividad, incluso con 1.000.000 de visitantes al sitio web por segundo.
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Plazos
En caso de que desees lanzar tu plataforma en 1 o 2 meses, confía en los expertos. Por lo tanto, los cambios que se recomiendan realizar son muy pocos para poder lanzarlo en un período corto.
Ahora, si los plazos no son tu principal prioridad, crear un proyecto desde cero es lo más óptimo y viable.
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Complementos
Tómate un tiempo para investigar las funciones adicionales que puedes agregar después de lanzar tu plataforma comercial, ya que, a medida que tu negocio crezca, necesitarás algo más que un carrito de compras y un catálogo de productos para los vendedores.
Investiga si la tienda de tu plataforma tiene complementos para marketing por correo electrónico y herramientas avanzadas de recomendación de productos, ya que los necesitarás antes de lo que imaginas.
Una vez que encuentres espacio para nuevas funciones, el equipo de desarrollo tu aliado tecnológico podrá codificarlo y agregarlo a tu proyecto en un rango de varias semanas.
Por lo tanto, recibes un control total sobre la funcionalidad del marketplace.
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Niveles de Complejidad técnica
Si tienes al menos conocimientos básicos de programación, podrás comprar un nombre de dominio y configurar un servidor, elige SaaS.
Si tienes que buscar en Google lo que significa “servidor”, entonces contratar un equipo de desarrolladores es tu opción.
Incluso si no vas a crear un mercado digital nuevo y la plataforma SaaS principal aún satisface tus necesidades, te sugerimos que te asocies con un equipo de desarrollo especializado.
Ahora veamos qué se necesita para lanzar un proyecto de este tipo.
Cómo iniciar un marketplace en 6 pasos
La creación de un marketplace incluye numerosas actividades. Necesitas definir tu modelo de negocio, hacer una lista de funciones y contratar desarrolladores.
Paso 1. Elige tu modelo de ingresos
Lo primero que debes hacer es decidir cómo el sitio web te traerá dinero. Debes seleccionar tu plan de monetización entre las siguientes opciones:
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Modelo de comisión:
Puedes cobrar una comisión sobre cualquier compra realizada a través de tu plataforma, que se sume al costo del producto.Por lo tanto, cuando un comprador compra un producto, también paga su comisión durante el proceso de pago.Los mercados que utilizan con éxito modelos de comisiones son AirBnB, eBay y Amazon.
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Modelo de listado:
Ofrece a los minoristas colocar una cantidad limitada de productos de forma gratuita. Si quieren ampliar su catálogo de productos, deben pagar por dicha opción.Por ejemplo, eBay permite a los proveedores colocar 50 productos gratis cada mes.Para agregar más productos, la plataforma cobra a los minoristas entre 5 y 30 centavos según la categoría del producto.
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Promociones pagadas:
Los proveedores te pagan una tarifa promocional para que sus productos aparezcan primero en los resultados de búsqueda.Las tarifas de promoción funcionan muy bien para los mercados con numerosos productos dentro de la misma categoría y actualmente las aplica Etsy, una plataforma con productos de bricolaje.
Si no sabes qué estrategia funcionará para tu mercado, solicita a tu partner tecnológico un análisis comercial adicional.
Paso 2. Reúne las características principales
A continuación, enumeramos los roles imprescindibles para los tipos de usuarios:
- Compradores
- Vendedores
- Administradores.
Funcionalidades para una aplicación de cliente
La aplicación del cliente debe incluir toda la funcionalidad para buscar productos, agregarlos al carrito de compras y finalizar la compra.
Por tanto, las principales características de la aplicación de un cliente son:
- Perfil de comprador con información personal, dirección de envío y datos bancarios
- Barra de búsqueda para encontrar productos
- Carrito de compras
- Pasarela de pago para comprar productos durante el proceso de pago.
- Calificación para compartir la experiencia con un proveedor o producto en particular
- Notificaciones push para rastrear el estado del pedido y la entrega
Para vender productos, la aplicación del vendedor requiere la siguiente funcionalidad:
- Perfil de vendedor con información detallada sobre el vendedor, su ubicación y los detalles de facturación.
- Catálogo de productos para agregar, editar y eliminar productos
- Página del producto para cargar imágenes, establecer el precio y agregar una descripción del mismo.
- Página de pedidos para su gestión
- Panel de administración
El panel de administración tiene como objetivo gestionar la comunicación eficiente entre vendedores y compradores. Por lo tanto, tu panel de administración debe incluir la siguiente funcionalidad:
Panel de control con información sobre pedidos nuevos y completados.
- Gestión de usuarios (agregar, editar y eliminar)
- Gestión de productos para cambiar la información del mismo.
- Análisis de usuarios para mostrar el número de compradores y vendedores, patrones de compra, comportamiento, entre otros.
Ahora que tienes un plan de negocios y una lista de funciones en mano, es hora de contratar a tu partner de desarrollo.
Paso 3. Confía en un equipo especializado de desarrollo
Aconsejamos comunicarte con un equipo de verdaderos expertos tanto para el desarrollo de un marketplace personalizado como para la creación de un sitio web SaaS.
Si estás buscando consejos para encontrar un aliado tecnológico confiable, consulta el artículo sobre ¿Cómo elegir a mi proveedor de desarrollo?
Una vez que selecciones a tu equipo de desarrolladores (enfócate en la experiencia y casos de éxito relevantes en su cartera), debes contactarlos y explicarles qué tipo de proyecto deseas desarrollar. También puedes enviar tu idea sobre los modelos de monetización y las características que deseas.
En Kubo sas, podemos estimar tu proyecto en función de tu lista de funciones y modelos de monetización.
¿Cuánto costará tu marketplace?
Nuestros clientes reciben una estimación del proyecto más detallada al final de la fase de descubrimiento. Este período oscila entre 2-3 días durante el cual realizamos un análisis técnico y comercial en profundidad de tu proyecto, creamos la documentación, sugerimos componentes de arquitectura y tecnologías que se aplicarán.
Objetivos de la fase de descubrimiento de tu proyecto
Después de que te enviemos el presupuesto final del proyecto, organizamos una primera o segunda reunión contigo (según sea el caso). Durante esta reunión, definiremos los objetivos de alto nivel del proyecto acordando el plan de gestión y comunicación.
Luego se programan sesiones de demostración para que puedas ver el avance del proyecto en el plan de comunicación.
Paso 4. Crea un diseño de UI / UX
El diseño define la vitrina de tu negocio para los usuarios. Además de esto, el diseño también debe reflejar la esencia de tu marca para ser reconocible.
Por lo tanto, incluso los diseños de plantillas de plataformas SaaS requieren personalización, como cambios en la combinación de colores, agregar tu logotipo entre otros.
Si decides desarrollar un proyecto desde cero, el equipo de diseño crea la apariencia de tu sitio web que se adaptará a tus necesidades comerciales siguiendo los siguientes pasos:
- Wireframes: Creamos el diseño de todos los elementos, definimos cómo se verán las categorías de productos y diseñamos elementos para la página de inicio.
- Recorrido del cliente por las diferentes interfaces
- Funcionalidades
- Manejo del color
Una vez que el diseño está listo, comenzamos el proceso de desarrollo.
Paso 5. Codificación del MVP
El MVP significa Producto Mínimo Viable, la primera versión del proyecto. Incluye funciones básicas suficientes para que los vendedores y compradores usen la plataforma y la califiquen.
Definimos la funcionalidad del MVP del proyecto durante la fase de descubrimiento. De esta forma reducimos el tiempo de desarrollo y los costos del proyecto.
Luego los desarrolladores implementan la funcionalidad probada en el entorno de vida durante el resto del desarrollo.
Integran servicios de terceros a través de API, como pasarelas de pago y herramientas de seguimiento de envíos. Después de asegurarnos de que el proyecto funciona sin errores, realizamos una sesión de demostración contigo.
Te mostramos cómo funcionan los paneles de vendedor, comprador y administrador durante dicha demostración. Si es necesario, también podemos crear instrucciones sobre cómo gestionar tu proyecto.
Paso 6. Lanzamiento
Hacemos que tu plataforma esté disponible para los usuarios y te brindamos acceso total al código del proyecto, la infraestructura y los servicios.
También te proporcionamos soporte técnico durante el primer mes después del lanzamiento del proyecto para corregir cualquier error. Si deseas que supervisemos el rendimiento del sitio durante más tiempo, podemos firmar un acuerdo de soporte durante un tiempo definido.
Ahora tienes ya un marketplace con todas las características necesarias y un equipo de expertos para mantenerlo. Entonces, lo último que queda es atraer compradores y vendedores.
Como puedes ver, el desarrollo de un marketplace requiere tiempo y recursos.
Pero solo asociarte con un equipo de desarrollo confiable garantiza un resultado decente. Por lo tanto, encontrar expertos en el tema con experiencia tecnológica relevante es la única forma de lanzar con éxito un proyecto.
Podemos proporcionar servicios de desarrollo web de ciclo completo, desde la documentación del proyecto hasta el soporte técnico después del lanzamiento al mercado.
Nuestro equipo está aquí para conversar acerca de tu idea de negocio y sugerir soluciones de primera para llevarla a la realidad.